07/05/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
26 de Agosto de 2015

La Dra. Mercedes Minnicelli asistirá la presentación del libro “Pensar la escuela desde abajo", de Irma Kundt.

Con la presencia de la Dra. Mercedes Minnicelli, Psicóloga, Psicoanalista, con trayectoria nacional e internacional en el campo de la docencia y la investigación, el jueves 27 de agosto de 2015, se presentará el libro Pensar la escuela desde abajo. Acopios, avatares, adversidades y apuestas”, el segundo trabajo de Irma Kundt.

La Dra. Mercedes Minnicelli asistirá  la presentación del libro “Pensar la escuela desde abajo", de Irma Kundt.

La autora, actual Supervisora Técnica de Educación Secundaria, relató que el libro nació siendo Directora de la Escuela 732, de Barrio Laprida, en Comodoro Rivadavia. “Relata experiencias que tienen los equipos profesionales y que resultan interesantes y conmovedoras porque se constituyen en variados modos de habilitar el tránsito por la escuela secundaria para que resulte una experiencia significativa para los niños, niñas y adolescentes. Experiencias que hacen de la escuela un lugar en el que quieran estar”, comentó.

Este trabajo, recupera y documenta experiencias de la escuela secundaria obligatoria, poniendo de manifiesto la posición pedagógica de los equipos profesionales para acompañar la vulnerabilidad de los niños y adolescentes que tienen entre 12 y 18 años.

Presenta una posición ético política de los equipos docentes que protagonizan estas experiencias teniendo como premisa ética de pensar la escuela desde abajo como principio de emancipación. “Que los equipos docentes estén atentos a los problemas que se les presentan en el cotidiano escolar y puedan pensar las soluciones más apropiadas. Es importante visualizar la necesidad que tienen los equipos docentes de tener cierta intimidad pedagógica institucional para poder sentarse a pensar juntos”.

Quienes participaron en la realización de esta obra consideran que la mejor forma de fortalecimiento de los equipos consiste en potenciar el trabajo que pueden hacer desde adentro de las instituciones escolares. “El movimiento para la transformación de la nueva escuela secundaria es desde abajo y desde adentro y no desde afuera y desde arriba”.

La obra ha sido prologada por la Dra. Mercedes Minnicelli y el Dr. Raúl Muriete y cuenta con la participación de docentes y directivos que se desempeñan en el ámbito de la educación secundaria: Profesoras Arminda Tolosa, Silvina Escalante, Viviana Molina y Lorena Carrizo.

La presentación del libro tendrá lugar el día 27 de agosto a las 19 hs en las instalaciones del CEPTur, Mariano Moreno e Hipólito Yrigoyen. Entre los expositores participaran también reconocidos profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco : Dr Raul Muriete, Lic. Raimundo Poblete y el Supervisor Técnico de Educación Secundaria Prof. Daniel Aramburu. Entrada libre y gratuita.

Acerca de Mercedes Minnicelli

La Dra. Mercedes Minnicelli es Directora de Especialización de Posgrado en Infancia e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fundadora y Directora de la Red Interuniversitaria Internacional INFEIES (Estudios e Investigaciones interdisciplinarias en Infancia e Instituciones). Autora de los libros Ceremonias mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo (2013); Infancias en Estado de excepción. (2010) Infancias Públicas. No hay Derecho (2004); Compiladora de Infancia e Institución(es) e Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje.